Gestión Forestal Sostenible

Certificación de Gestión Forestal Sostenible

La certificación forestal es un proceso de evaluación voluntario, realizado por una tercera parte independiente (auditor) que verifica que la gestión del bosque cumple con los requisitos técnicos, administrativos y de gestión de los estándares internacionales de tipo ambiental, social y económico. Se dice entonces que la gestión forestal es Sostenible o Responsable.

La certificación forestal mediante la Cadena de Custodia permite que los productos provenientes de un monte gestionado de forma sostenible puedan venderse como tales, y por tanto, tener una mejor salida en el mercado.

Existen fundamentalmente dos sistemas internacionalmente reconocidos a través de los cuales es posible certificarse: FSC y PEFC

La mejor forma de abordar la certificación es a través de empresas consultoras y/o grupos ya constituidos, que asesoran, orientan, forman y preparan al gestor para cumplir con los requisitos. La certificación la otorgan finalmente las compañías certificadoras, que auditan a propietarios y grupos. Entre ellos figura, desde 2007, la Entidad Solicitante de la Certificación Regional del Principado de Asturias – ESCRA -, integrada por propietarios, gestores forestales y empresas de servicios forestales

La certificación forestal no sólo es un beneficio para el productor por la mejora de la sostenibilidad que supone en sí misma, incluyendo por supuesto la económica, sino que además supone un mayor precio por su madera.

Ir arriba